Con la presencia del Vicepresidente de la República, Álvaro Elizalde, y de la Directora Nacional de Aeropuertos, Claudia Silva, en la tarde de este miércoles fueron inauguradas las obras de ampliación de la pista del aeródromo El Boldo de Cauquenes, en el marco de un proyecto de mejoramiento integral de este recinto con el propósito de concentrar las operaciones de extinción de incendios forestales en la zona sur de la región del Maule.
La obra inaugurada correspondió a la segunda etapa de esta iniciativa, de un total de tres fases, que en conjunto significan una inversión de más de 23 mil millones de pesos por parte de la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas que se está ejecutando entre 2023 y 2026.
Las autoridades destacaron que, gracias a estas obras de ampliación de la pista, los aviones Air Tanker podrán despegar con máxima carga de agua para combatir incendios. Además, podrán arribar aviones de mayor envergadura y tonelaje como el Hércules C-130, lo que permitirá responder de mejor forma a las situaciones de emergencia o catástrofe.
La principal intervención es esta etapa fue la extensión y ensanchamiento de la pista principal, emplazada en sentido norte-sur, desde los 870 por 18 metros originales hasta 1.200 por 23 metros. Es decir, la superficie de la pista aumentó en 76%. Además, se mejoró la resistencia con un pavimento de asfalto de 5 cm de espesor.
Asimismo, esta etapa incluyó la construcción de una nueva calle de rodaje Alfa y el ensanche de la calle Bravo, la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aviación civil, la construcción de una plataforma para aeronaves dedicadas a la extinción de incendios, y la finalización de la pavimentación de la pista secundaria este-oeste, que era de tierra. También se instalaron luces en el borde de la pista principal, en rodajes y plataformas, así como pintura demarcatoria.
En la ceremonia de inauguración también participaron el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, el alcalde de Cauquenes, Jorge Muñoz, y el seremi del MOP, Jorge Abarza.
Ubicado a 8 km al este de Cauquenes, el aeródromo El Boldo es uno de los seis aeródromos de uso público en la región del Maule y es el único situado en plena Cordillera de la Costa, donde se ubica gran parte de las plantaciones forestales de la región.
Este aeródromo es de gran relevancia para la conectividad de la provincia de Cauquenes, pensando en su desarrollo económico y turístico. Sobre todo, porque tradicionalmente sirve como base para operaciones de emergencia o en situaciones de catástrofe, como ocurrió tras el terremoto de 2010.



