Conservación renovó capacidad operativa del aeródromo Los Pehuenches de Lebu

Más de $1.600 millones se invirtieron en el mantenimiento de este recinto de gran relevancia para la conectividad de las islas Mocha y Santa María, el cual fue inspeccionado por la ministra de Obras Públicas, Jessica López.

Este viernes, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, se trasladó a la provincia de Arauco para realizar una visita a las obras del aeródromo Los Pehuenches de Lebu, cuyas obras de conservación concluyeron recientemente.

“Este aeródromo resulta relevante para la conectividad de los habitantes de las islas Mocha y Santa María, que se trasladan periódicamente hasta Lebu en vuelos subvencionados por el Estado. Por esto, es fundamental que la infraestructura de este recinto esté en buenas condiciones para la seguridad de los usuarios y atender otras necesidades de transporte aéreo como emergencias médicas o combate de  incendios forestales”, comentó la ministra López.

Los trabajos de conservación mayor de este aeródromo fueron realizados por la Dirección de Aeropuertos del MOP, con una  inversión que superó los $1.660 millones.

La obra destacó por ser un ejemplo de economía circular, pues se reciclaron los  pavimentos existentes en el aeródromo para formar la base de la nueva pista, plataforma y calle de rodaje, las cuales fueron cubiertas con asfalto modificado con polímeros. También se niveló la franja de seguridad, se efectuaron demarcaciones con pintura aeroportuaria y se renovaron los catavientos. De esta forma, se extendió la vida útil del recinto en diez años.

El proyecto también incluyó la habilitación de un punto de posada para helicópteros (PPH) mediante el uso de slurry seal (lechada asfáltica). De esta forma, la región del Biobío cuenta con tres PPH habilitados dentro del total de 85 plataformas que se han realizado a nivel nacional hasta la fecha.

El aeródromo Los Pehuenches se encuentra ubicado a 5 km al sur de Lebu y posee una pista de aterrizaje asfaltada de 800 metros de longitud por 18 metros de ancho y una plataforma de estacionamiento de 800 metros cuadrados, unidas por una calle de rodaje.