Noticias

La Dirección de Aeropuertos Realiza estudio para diseñar una certificación de edificio sustentable para aeropuertos

Con una gran convocatoria se conformó el primer comité consultivo, integrado por diversos actores del mundo público, privado y académico

20/12/2023 14:00:00 , Dirección de Aeropuertos

La Dirección de Aeropuertos Realiza estudio para diseñar una certificación de edificio sustentable para aeropuertos

Con una gran convocatoria seconformó el primer comité consultivo, integrado por diversos actores del mundopúblico, privado y académico, que trabajará para crear una Certificación deEdificio Sustentable (CES) para aeropuertos del país, con criterios medibles ycomparables de uso eficiente del agua y la energía y de generación de gases deefecto invernadero, entre otros, a fin de evaluar el comportamiento ambientalde estos recintos, tal como se hace con otros edificios de uso público a nivelnacional, por ejemplo, los hospitales. Esta instancia es liderada por laDirección de Aeropuertos (DAP) del Ministerio de Obras Públicas.

 

La constitución del comité, realizada a mediados de diciembre, se dio en el contexto de la presentación del estudio básico “Investigación y análisis de parámetros para la certificación de proyectos de infraestructura aeroportuaria sustentable”, que ejecuta la DAP.

 

Esta iniciativa, comenzada en agosto pasado,  propone generar los antecedentes necesarios para elaborar una herramienta que certifique la sustentabilidad de los terminales de pasajeros y refugios de la red nacional de aeropuertos y aeródromos, tanto en etapas de diseño y construcción como de la operación misma.

 

Con un 18% de avance a diciembre de 2023, se prevé que el estudio entregue, a mediados de 2024 antecedentes al sistema CES que permitan ajustar los requerimientos de energía, agua y acústica a la realidad aeroportuaria de Chile.

 

Un segundo hito se proyecta para fines de 2024, cuando debieran establecerse los nuevos requerimientos CES para aeropuertos asociados, por ejemplo, a la huella de carbono, la economía circular, la electromovilidad, el hidrógeno verde y el cambio climático, entre otros criterios.

 

En paralelo al desarrollo del estudio, cuyo término está fechado para 2025, el comité consultivo sesionará otras dos veces para avanzar en el desarrollo de una metodología basada en las evidencias que arroje la investigación.

 

Certificación de Edificio Sustentable

La CES es una herramienta creada originalmente por el Instituto de la Construcción y que hoy reúne a instituciones públicas y privadas -entre ellas, el MOP, los ministerios de Energía y de Medio Ambiente, el Colegio de Arquitectos, la Cámara Chilena de la Construcción. Su misión es medir y acreditar el cumplimiento de un conjunto de variables, obligatorias y voluntarias, que determinan cuán amigable con el medioambiente es un edificio de uso público.

 

Entre sus objetivos principales está incentivar el diseño y la construcción de edificios con criterios de sustentabilidad y estimular al mercado para que valore este tipo de edificación.





Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000