|
|
Licitaciones de Contratos de Obra Document Del Anexo Complementario: -
En anexo complementario no se exige Laboratorio en Faena, pero si se exige Laboratorista Clase B, ¿Cuál será la función de este y cómo se efectuarán las actividades de Autocontrol sin Laboratorio? - EL laboratorista Vial Clase B, tendrá las funciones de "Laboratorista" del contrato de obra, como indica el Anexo complementario a las Bases Administrativas. Será quien velará por el cumplimiento de las obligaciones de la Empresa Contratista y que se encuentran descritas en la Res. DGOP 001 del 06.02.2020, el cual forma parte de los antecedentes de la licitación. Si no se exige laboratorio de faena, el contratista puede realizarlos en laboratorios externos propuestos y cuyos ensayos estén acreditados
-
En anexo Complementario el Libro de Obra se define como Digital, ¿bajo qué modalidad se regirá este y cuáles son sus fechas de operación clave? - Ver documento ETE LOD el cual se adjunta a los antecedentes de la licitación
-
Se solicita seriedad oferta, indicar monto de boleta y fecha entrega. - De acuerdo a lo establecido en el Art. 76, 1. Propuesta Técnica, punto 3, letra h), del Reglamento para Contratos de Obras Públicas (RCOP), la Boleta de Garantía por la Seriedad de la Oferta será equivalente al 2% del monto del Presupuesto Oficial (la cual debe estar en pesos chilenos), la cual deberá tener una vigencia de XXX (XXX) meses a contar de la fecha del acto de apertura técnica. La glosa debe señalar: Para garantizar la seriedad de la oferta del contrato "XXXXXXXX", debe ser extendida a nombre de Directora Nacional de Aeropuertos. La devolución de esta garantía se efectuará una vez que la licitación haya sido adjudicada. La boleta debe ser ingresada por oficina de Partes del Ministerio de Obras Públicas, ubicada en Morandé 59, debe estar dirigida al Departamento de Contratos de la Dirección de Aeropuertos, una vez que esta boleta sea recepcionada en la oficina de partes del Ministerio de Obras Públicas, solicitamos enviar copia escaneada de boleta y oficio de entrega (ambos con timbre de recibido) al correo xxx.xxx@mop.gov.cl.
-
¿Es necesario presentar, en la oferta técnica a todos los profesionales requeridos? - De acuerdo a lo establecido en el Anexo Complementario de las Bases Administrativas, aprobado mediante Resolución DAP (Exenta) N°XXXXX, no se exige dentro de los antecedentes del contenido de la Propuesta Técnica, lo establecido en el Art. 76, numeral 1, letra e) del RCOP, esto es, no es necesario presentar en la Propuesta Técnica el currículum vitae de los profesionales exigidos en el punto 23, Art. 6.1 Dirección de las Obras, del Anexo Complementario.
-
Confirmar que en esta etapa de licitación, no se deben presentar Listado de profesionales con sus Currículum vitae y certificado de título del listado que aparece en el punto 23.- del Anexo Complementario, ya que según el punto 14.- letra e) del mismo documento señala que esto No se exige. - Se confirma, NO se deben presentar CV. Una vez adjudicado el contrato, dentro de los plazos establecidos en el RCOP, se deben presentar CV y fotocopias certificado de título legalizadas.
-
Favor aclarar profesional a fin para el ingeniero eléctrico, tiene que tener algo relacionado con electricidad o puede ser un ingeniero de otra área como por ejemplo ejecución mecánico. - Debe ser el solicitado en Anexo Complementario
-
¿Es posible considerar un laboratorio oficial externo? y que ellos actúen como Laboratorio Autocontrol del proyecto y así no tener que instalar un laboratorio en la obra. -
Favor confirmar que se debe considerar instalación de faenas de XXX m2 según indicado en el punto 30.- numeral 6.18 del Anexo Complementario y no XXX m2 como dice el punto 2.1 "General - Trabajos Preliminares - Obras Provisorias" de las EETT del proyecto. - Para la Instalación de Faenas se debe guiar con lo indicado en numeral 6.18 del Anexo Complementario a las bases administrativas, los cuales menciona que son XXX m2.
-
Favor confirmar que el plazo indicado de 540 días es el plazo máximo y que tampoco puede ser menor a ese. - El plazo es el máximo para esta licitación, es menester del oferente estimar si lo realizará en menos tiempo.
-
¿Se puede entregar Póliza de Seguro, para la Bolera de Seriedad de la Oferta? De los antecedentes técnicos: -
Se solicita indicar si se exige horario especial para la ejecución de los trabajos en cada uno de los aeródromos. - Los horarios especiales dependen de las necesidades de cada aeródromo, estas deben coordinarse con la Inspección Fiscal.
-
¿La disposición final de escombros y excavaciones debe ser en un botadero autorizado y considerando la resolución sanitaria correspondiente? - Deben ser llevados a Botadero Autorizado
-
Favor confirmar que la entrega de la propuesta se hará en formato digital en el día y hora indicado en el calendario del mercado público. - Se confirma que la entrega de los documentos de la licitación será digital mediante el portal de mercado público.
-
¿Es posible entregar la Carta Gantt solo de las principales partidas y no de todo el itemizado como indica el Anexo Complementario? - La programación debe contar con todos los Ítem del formulario de Anexo Oferta Económica
-
En caso de no ir en consorcio, el Formulario 3 "Declaración Jurada Notarial" no aplicaría, pero ¿Se debe presentar de todas formas con la expresión "No aplica"? - Si no va consorcio, el formulario N° 3 NO se debe entregar.
-
¿Qué debemos presentar en el punto 3.2 i) "Certificado de asistencia a visita a terreno" de las Bases Administrativas " ¿Si solo se hizo una reunión técnica obligatoria y no una visita a terreno? - Presentar Documento de asistencia subido al portal de Mercado Público
-
Favor aclarar cómo se entregará el Formulario Especial firmado por el director si la entrega de la propuesta es a través del Portal Mercado Público - Deben entregar el subido al portal de Mercado Público.
-
Se solicita aclarar lo siguiente: En el ítem 3.2.- letra h) del documento "1.1.-._Res._DGOP_258_Bases_Adm._para_contratos_de_Obras_Públicas.pdf" se indica que se debe presentar para la propuesta un "Programa ocupacional de mano de obra" que generará el contrato, pero en el artículo N° 76 letra h) del RCOP dice que se debe presentar una Boleta de Seriedad de la oferta si es que la Dirección lo estima conveniente. ¿Qué prevalece? De ser este último, indicar monto, glosa, a favor de quien, vigencia y forma de entrega. - Se deben entregar ambos documentos. Para la Glosa de la Boleta de Seriedad de de acuerdo a lo establecido en el Art. 76, 1. Propuesta Técnica, punto 3, letra h), del Reglamento para Contratos de Obras Públicas (RCOP), la Boleta de Garantía por la Seriedad de la Oferta será equivalente al 2% del monto del Presupuesto Oficial (la cual debe estar en pesos chilenos), la cual deberá tener una vigencia de XXX (XXX) meses a contar de la fecha del acto de apertura técnica. La glosa debe señalar: Para garantizar la seriedad de la oferta del contrato "XXXXXXXX", debe ser extendida a nombre de Directora Nacional de Aeropuertos. La devolución de esta garantía se efectuará una vez que la licitación haya sido adjudicada. La boleta debe ser ingresada por oficina de Partes del Ministerio de Obras Públicas, ubicada en Morandé 59, debe estar dirigida al Departamento de Contratos de la Dirección de Aeropuertos, una vez que esta boleta sea recepcionada en la oficina de partes del Ministerio de Obras Públicas, solicitamos enviar copia escaneada de boleta y oficio de entrega (ambos con timbre de recibido) al correo xxx.xxx@mop.gov.cl
-
Se solicita indicar días y horarios de trabajo en que la constructora pueda realizar sus trabajos. - Jornada laboral de 45 horas Semanales, cabe destacar que en coordinación con DGAC se puede trabajar en horario nocturno.
-
El monto del presupuesto oficial para el proyecto ¿es un monto máximo? Favor confirmar que no es motivo de quedar fuera de bases si el monto es mayor o menor al indicado. - No es monto máximo, es el presupuesto oficial, que corresponde al estudio detallado, efectuado por el Ministerio, de las cantidades, precios unitarios y precio total previsto para una obra y que representa su opinión sobre su valor, y se confirma que montos mayores no son motivo de exclusión de la licitación
-
Favor confirmar que el documento "Formulario_Propuesta_Económica.doc" corresponde a la Carta Oferta indicado en punto 3.3. letra a) de las Bases Administrativas. -
En el documento Autorización Publicación se indica Mano de obra acumulada 450 ¿A qué se refiere? - A la Mano de Obra que se estima contratar a lo largo del proyecto.
-
Se solicita confirmar que este proyecto no requiere Permiso de Edificación por tratarse de un Aeropuerto. - Se confirma, no se requiere permiso de edificación.
II. Licitaciones de Asesorías de Inspección Fiscal a Contratos de Obra. De los Consorcios -
Se solicita modificación de las Bases, dando cabida a la aceptación de Consorcios. - La participación de consorcios se admitirá según se establezca en el Anexo Complementario. En caso de permitirse regirá el artículo 33 del RCTC. Sin embargo, esta definición dependerá de la especialidad y magnitud de la obra a inspeccionar.
Del Contratista: -
Favor indicar nombre del Contratista de las Obras para así cumplir con la Declaración Jurada solicitada en las Bases (Art. 34 del RCTC). - Será informado oportunamente mediante aclaración previo a la entrega de ofertas técnicas.
De la jornada de trabajo, régimen de turnos y festivos -
Favor, indicar cuál será la jornada laboral del personal de la AIF. Entendemos será de 45 horas semanales, ¿distribuidas de lunes a viernes, u otra distribución? En el caso de requerir contraturno, ¿a cuál cargo se le exigirá un reemplazo provisorio por descanso legal? - La jornada de trabajo se regirá según el Art. N°5 de los términos de referencia aprobados por Res. DGOP N°227-2009 y sus modificaciones posteriores, el cual establece: “La Asesoría deberá ejecutar su labor en terreno durante los días y horarios en que se desarrollen los trabajos por parte de la empresa contratista, en la cantidad y calidad que los trabajos de control de calidad y administración de la Asesoría lo requieran, de acuerdo a la legislación laboral vigente. En caso de existir períodos de bajada de la empresa constructora, la Asesoría deberá dejar el personal que el Inspector Fiscal estime necesario”.
-
Si el Contratista considera paralizaciones de faenas ¿La Consultoría también debería paralizar en los mismos periodos? ¿Y si éstas se compensan en otros horarios o jornadas, por ej. con extensiones horarias o sábados, la Consultora debería también sumarse a este mismo sistema? - Las paralizaciones de faenas se regirán según lo indicado en el Art. N°17 de las bases administrativas aprobados por Res. DGOP N°227-2009 y sus modificaciones posteriores, el cual establece en lo que interesa: “Si las obras se paralizaran, la Asesoría deberá reprogramar sus labores con el personal mínimo que defina la Inspección Fiscal, lo que deberá ser autorizado por la Dirección correspondiente mediante Resolución”.
De los Servicios e Instalaciones de Faenas: -
Aclarar si los Servicios Higiénicos, baños químicos u otros, serán provistos por el contratista que ejecuta la obra, así como su servicio permanente. - Sí, serán provistos y de cargo del contratista que ejecutará la obra.
-
Las instalaciones para la Inspección Fiscal y su Asesoría, que serán provistas por el Contratista de Obras, ¿se entregan habilitadas y equipadas con servicios básicos de electricidad, agua, internet y telefonía? Además, ¿vienen provistas de muebles, escritorios, sillas, mesas, estantes y Kardex? Finalmente, ¿cuentan son servicios de Seguridad, vigilancia, aseo y mantenimiento? - Las instalaciones para la Inspección Fiscal y su Asesoría provistas por el Contratista de Obras, deberán contar obligatoriamente con servicios básicos de electricidad y agua. En cuanto a internet y telefonía, estos se definirán en el Anexo Complementario. A su turno, respecto a: muebles, escritorios, sillas, mesas, estantes, Kardex e inmobiliario en general, estos serán provistos por el consultor, así como también será responsable de su aseo y mantenimiento.
-
En caso de robos en las instalaciones de faena, ¿quién se hace responsable por la pérdida de equipos que se encuentren en ellas? - El consultor es responsable del cuidado de sus equipos.
-
Respecto a la Instalación de Faenas proporcionada por el Contratista para el Consultor, favor de aclarar lo siguiente: ¿Esta se ubicará al interior del recinto aeroportuario? De no ser así, favor de indicar su ubicación. Además, ¿quién será el responsable de pagar los gastos de luz, agua, etc., originados por el Consultor? Finalmente, ¿quién será el responsable de pagar el suministro de Internet para el Consultor, en conjunto del mobiliario para la Asesoría a la Inspección Fiscal? - La ubicación de la Instalación de Faenas proporcionada por el Contratista, sugerida por este, se someterá a aprobación por la Inspección Fiscal, una vez iniciado el plazo de ejecución de la obra. Por lo que no necesariamente estará siempre ubicada al interior del recinto aeroportuario. Por bases administrativas se establece que: el consultor será responsable pagar los gastos de luz, agua, etc. Así como el suministro de Internet e inmobiliario para sus funciones (incluir a la Inspección Fiscal)
De los Costos Generales y Contratos: -
Aclarar si en el Formulario de Cotización, el precio unitario del personal que se debe declarar es sólo su Remuneración (sueldo base más gratificación) o el costo empresa de cada uno. En el primer caso las provisiones de leyes sociales se declararían en gastos generales. - El precio unitario del personal deberá considerar el sueldo bruto mensual. En consecuencia, en los gastos generales no se deben incluir las leyes sociales.
-
Se consulta si para el personal no nominado Cargo A, Cargo B y/o Cargo C, , se acepta que se contrate a Honorarios, ya que serían visitas semanales. - Todo el personal que participe en la asesoría debe contar con su contrato de trabajo conforme con las disposiciones de la legislación laboral vigente o contrato de prestación de servicios, si procede. (Art 19 de las bases administrativas). Por lo que si se acepta.
-
Se solicita aceptar cambios de remuneraciones u honorarios acordados entre las partes, debido a medidas que se pueda implementar por situación actual, ya sea de aumento o disminución. - Según el artículo 19 de las bases administrativas, la remuneración u honorario deberá ser al menos el valor ofertado en el ítem correspondiente para las mismas.
Respecto de la DGAC: -
Favor indicar cuáles serán los costos asociados a los siguientes ítems: -Charlas de inducción -Tarjeta de identificación (para camionetas y para el personal). - Esos costos se pueden obtener de la página web de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). https://www.dgac.gob.cl
-
Favor de indicar el tiempo que tiene de vigencia las tarjetas de identificación (para camionetas y para el personal). - La vigencia se establecerá según el plazo de ejecución de la obra.
-
Con el fin de homologar las ofertas, favor de indicar lo siguiente: -Las características de los equipos de comunicación requeridos. -Los requerimientos mínimos con los cuales deben contar los vehículos para su tránsito al interior del recinto aeroportuario. - Las características de los equipos los define la Dirección General de Aeronáutica Civil.
-
De los vehículos requeridos, ¿Deben contar con algún equipamiento especial o permiso referente a exigencias de la DGAC? - Sí, deberán contar. Las especificaciones deberán ser consultadas a la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Del Proyecto y/o Contrato de Obra: -
Favor indicar presupuesto oficial. - El presupuesto oficial se informará según se establezca en el Anexo Complementario, indicado en su artículo N°10.
-
Favor indicar descripción general de la obra y su fecha estimada de inicio. - El cronograma de participación de personal se entregará dentro de los documentos de licitación según lo establece el artículo N°22 de las Bases Administrativas.
-
Favor indicar descripción general del proyecto y obras. - Mediante aclaración se informará el ID del mercado público de la obra a inspeccionar en el cual contiene la información solicitada.
-
Se solicita indicar la fecha estimada de Inicio del Contrato de la Obra. - La fecha estimada de inicio se encuentra definida en el ID del mercado público de la obra.
De los implementos: -
o Favor aclarar número de computadores disponibles que deberá tener la asesoría. - Los computadores y equipos necesarios para sus funciones lo deberá definir el consultor, a excepción de los exigidos en el anexo complementario para uso del Inspector Fiscal.
De las firmas y documentación a presentar: -
Se solicita aceptar firma electrónica avanzada del Representante Legal en los documentos a presentar en la oferta. -
Se solicita confirmar que el Nº5 Carta Compromiso, no debe ser suscrita ante Notario. -
Se solicita enviar en formato editable Word Formulario N°5 Carta de Compromiso. - No se enviará, el consultor deberá usar sus propios formatos.
-
Se solicita aceptar que la Declaración Jurada Art. 34 no sea Notarial, siendo el consultor adjudicado quien la presente debidamente Notariada. -
Se solicita aceptar copia simple de los Certificados de Titulo de los Profesionales a Nominar, siendo el consultor adjudicado quien los presente debidamente legalizados. -
Se solicita eliminar el requisito de legalización de Certificado de Título, siendo esto solicitado al momento de adjudicar. -
Favor confirmar que no se exige la presentación de Formulario N°6: Experiencia en Obras viales. - Se confirma que no se exige para las licitaciones de la Dirección de Aeropuertos.
-
Favor indicar si se deben adjuntar dentro de la propuesta, las respuestas a las preguntas de la presente licitación, firmadas y/o timbradas. -
Se solicita aclarar si los documentos tipo de oferta Técnica y Económica deben ser subidos a licitación en formatos editables, Word y/o Excel, y cuáles serían estos. - Respecto a la Propuesta Técnica, se debe entregar en formato Editable Excel los formularios N°1, 2, 3, 4 y 6. Respecto a la Propuesta Económica, se debe entregar toda la documentación establecida en el punto 13.2 de las bases administrativas en formato PDF y en formato editable Excel.
-
Se consulta si para la Oferta Técnica y Económica, es requerido presentar los Antecedentes curriculares del Personal denominado "Otros". - No es requerido, deben ser entregados según lo establecido en el artículo 22 de las Bases Administrativas.
-
Se solicita autorizar que la documentación solicitada sea mediante copias simples y que se permitan las Firmas Digitales. - Se acepta, con la excepción de la autorización ante notario público de la fotocopia de los certificados de título.
De los plazos: -
Favor extender plazo de constitución en terreno establecido en el Anexo Complementario. - De autorizarse, se informará mediante aclaración.
De los perfiles profesionales: -
Se solicita ampliar perfil de Profesional del CARGO A a PERFIL B con los mismos requisitos de experiencia. - De autorizarse, se informará mediante aclaración.
-
Se solicita aceptar para el Profesional CARGO A que la experiencia de X años también incluya la participación en Asesorías de Inspección Técnica y/o Fiscal de Obras de Edificación. - De autorizarse, se informará mediante aclaración.
-
Se solicita indicar los requisitos que debe cumplir el Especialista A. - Deberá poseer una experiencia en el ejercicio de la profesión a definir mediante Aclaración.
-
Favor desglosar cuáles son los especialistas que se necesitarán para el contrato. - Remitirse a lo establecido en el Numeral 2.2 de los Términos de Referencia.
-
Anexo Complementario Art.2.2 En consideración que no se contempla Laboratorio para la ATIF ¿Se exige algún tipo de equipamiento especial para el desarrollo de sus labores de los laboratoristas viales de la ATIF? De los Informes y Libro de Obra: -
Favor de aclarar si los informes a entregar deben ser físicos o digitales. -
Por favor Indicar si se hará uso de Libro de Obra Digital. - Es obligatorio el uso de Libro de Obra Digital.
-
En relación con el punto 20 del Anexo Complementario de las Bases Administrativas, Informe, se solicita ampliar el plazo de entrega del Informe Inicial a 30 días corridos. - De ser autorizado, se informará mediante aclaración.
-
De los vehículos solicitados por bases, ¿se pueden considerar del tipo SUV? -
En relación con el punto 27 del Anexo Complementario de los Términos Referencia, Recurso Físicos y Tecnológicos Provistos por el Contrato de Obra, se solicita indicar si alguno de los vehículos será para uso exclusivo del inspector fiscal. - No. Sin embargo, deberá considerarse lo establecido en el artículo 6 de los términos de referencia.
-
Se solicita confirmar si los vehículos provistos por la asesoría, deben ser camionetas o bien pueden ser autos tipo sedán o similar. - Deben ser camionetas o en su defecto se permitirá SUV.
Ampliación Registro MOP: -
Se solicita ampliar Registro de la licitación MOP a otra Área, Especialidad y Categoría. - Una vez publicado el llamado no es posible modificar lo solicitado.
|
|
|
|