Noticias

Ministro García da a conocer plan especial por inicio de temporada alta en el Aeropuerto de Santiago

En el contexto del inicio de la temporada alta en el Aeropuerto de Santiago y con el objetivo de reactivar la economía y el turismo nacional, el Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, junto a la Subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, y el Gerente General de Nuevo Pudahuel François-Regis Le Miere, dieron a conocer el plan para enfrentar el aumento de pasajeros que se observará con motivo de las fiestas de fin de año y las vacaciones de verano en el principal terminal aéreo de nuestro país, además de entregar detalles de la entrada en operación aeronáutica del Espigón D que permitirá la operación simultanea de 10 aviones adicionales a los que ya operaban en el terminal internacional.

13/12/2022 16:00:00 , Dirección de Aeropuertos

Ministro García da a conocer plan especial por inicio de temporada alta en el Aeropuerto de Santiago

Tenemos un aeropuerto de estándar internacional que es el resultado de un trabajo de cooperación del sector público y privado. Desde ahora el Terminal 2-D estará 100 por ciento operativo durante esta temporada alta, lo que sumará más espacio y comodidad para los pasajeros. Esto es una muy buena noticia, porque el Aeropuerto de Santiago es la principal puerta de entrada para el turismo extranjero que viene a Chile y el estándar de los servicios también tiene que ser de primera, porque queremos mostrar un rostro amable de nuestro país, un país que se está recuperando y que tiene mucho que ofrecer al mundo.”, informó el Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.

 

En esa línea de acción, la Subscretaria de Turismo, Verónica Kunze, destacó que: “Esta nueva infraestructura será fundamental para entregar a los pasajeros nacionales e internacionales una buena experiencia en su paso por el terminal aéreo. Esperamos que esta temporada estival sea muy positiva para el turismo en Chile con la llegada de 1,5 millones de turistas extranjeros y con casi 30 millones de viajes con pernoctación, cifras que encaminarán un 2023 donde proyectamos retomar los niveles de actividad registrados antes de la pandemia”.

 

Ante este escenario de mayor demanda, Nuevo Pudahuel, dispondrá cerca de 150 máquinas de auto check-in en los terminales nacional e internacional; 70 máquinas automatizadas para la entrega de equipaje (sistema Self Bag Drop); scanners de última generación para revisión de equipajes por parte de SAG y Aduanas. Toda esta infraestructura apunta a disminuir los procesos de documentación de los pasajeros.

 

“Estamos poniendo a disposición de los pasajeros toda nuestra infraestructura y tecnología para facilitar los procesos de control y documentación y, de esa forma, mejorar la experiencia de viaje. Hoy enfrentamos esta temporada alta con dos terminales, y casi el triple de la superficie que teníamos antes de entregar el Terminal Internacional, lo que se traduce en más espacio y comodidad para nuestros pasajeros. También estamos reforzando nuestro equipo en terreno, en coordinación con los servicios públicos”, aseguró François-Regis Le Miere, Gerente General de Nuevo Pudahuel.

 

El plan también contempla la implementación de un sistema de operación mixta del Terminal 2C, lo que permite recibir hasta 10 vuelos nacionales, lo que permite reducir los embarques remotos.

 

Balances y proyecciones

 

Según las cifras de Nuevo Pudahuel, se estima que este 2022 cierre con 18,8 millones de pasajeros en el Aeropuerto de Santiago. La cifra es 23% más baja que los casi 25 millones de pasajeros observados en 2019, previo a la pandemia.

 

A nivel nacional, los destinos de mayor tráfico este 2022 fueron Antofagasta, Calama, Iquique, Puerto Montt y Concepción. En cuanto a operaciones desde y hacia el extranjero, las rutas de mayor flujo fueron Lima, Buenos Aires, Bogotá, Sao Paulo y Ciudad de Panamá.

 

Según las proyecciones del operador del Aeropuerto de Santiago, en los meses de vacaciones de verano, que se inician este mes y culminan en marzo de 2023, se espera el tránsito de seis millones de pasajeros, de los cuales casi 60% viajarán en vuelos dentro de Chile.

 

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000