Noticias

Región de Coquimbo: Remodelación en dos etapas del aeródromo de Combarbalá proyecta su término para fines de 2022

Presupuesto en ejecución de la primera fase llega a los $800 millones. La segunda etapa prevé su inicio para el segundo semestre de este año.

28/03/2022 15:00:00 , Dirección de Aeropuertos

Región de Coquimbo: Remodelación en dos etapas del aeródromo de Combarbalá proyecta su término para fines de 2022

Atrás comienza a quedar la tradicional pista de tierra del Aeródromo municipal Pedro Villarroel de Combarbalá, en el sur de la región de Coquimbo, gracias a los trabajos de mejoramiento que está ejecutando la Dirección de Aeropuertos (DAP) regional, con un 91% de avance a fines de marzo, para elevar el estándar de servicio de este recinto en beneficio de la comunidad y las actividades productivas.

Así lo constataron durante una visita al aeródromo la Secretaria Regional Ministerial (s) del MOP, Lilian Ireland, el Director Regional de la DAP, Felipe Pinochet, y el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo.

“Entregar este tipo de infraestructura nos permite generar una futura proyección de turismo y, principalmente, ofrecer una mejor respuesta ante situaciones de emergencia”, aseguró la autoridad regional (s) del MOP aludiendo al rol de los pequeños aeródromos ante el traslado de personas enfermas o la conexión ágil y permanente con el resto de la región y el país ante desastres desencadenados por eventos naturales extremos, entre otras contingencias.

Para el edil local, “con los recursos y voluntad del MOP de invertir en esta infraestructura de nuestra comuna, se instala una mirada que va mucho más allá de Combarbalá, sino de integración del territorio nacional”.

Las obras ejecutadas son, principalmente, la remodelación de la pista, que incluye la nivelación de la superficie y el doble tratamiento superficial con sello de protección; además del mejoramiento de la posada de helicópteros y de la estructura de evacuación de aguas lluvias de la pista.

Según lo informado por las autoridades, estos trabajos significaron una inversión de $800 millones y se prevé su término hacia mediados de 2022.

Asimismo, se anunció una segunda etapa de conservación del aeródromo para este año, que sumará el mejoramiento del cierre perimetral del recinto, los accesos, las delimitaciones y las medidas de seguridad.

Lo anterior es parte del programa nacional de conservación de la Red de Pequeños Aeródromos que despliega la DAP, el cual, en la región de Coquimbo, incorpora a otros tres recintos de este tipo en Ovalle, Salamanca y Pichidangui.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000