Vicepresidente Elizalde inauguró punto de posada de helicópteros en complejo fronterizo Agua Negra

Fecha: 24 abril, 2025

Se trata de la primera plataforma de emergencia habilitada en un paso fronterizo de alta montaña en el país, gracias a la cual se contará con soporte aéreo ante cualquier eventualidad.

El Vicepresidente de la República, Álvaro Elizalde, encabezó hoy la inauguración del punto de posada de emergencia para helicópteros Juntas del Toro, ubicado en el Complejo Fronterizo Agua Negra, el cual destaca por ser el primero en su tipo a nivel nacional ubicado en un puesto fronterizo cordillerano.

En compañía del Delegado Presidencial Regional, Galo Luna, y el Seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, el Ministro del Interior destacó que la habilitación de esta infraestructura significa un importante avance en materia de conectividad y respuesta ante emergencias en alta montaña, especialmente durante la temporada de operación del paso internacional que une la región de Coquimbo con la provincia de San Juan, en Argentina.

“El paso a Agua Negra ha cobrado especial relevancia a propósito de la demanda turística que existe de nuestro país, que ha significado un paso significativo de turistas argentinos hacia Chile. Y en ese contexto se ha inaugurado un punto de posada que es fundamental para mejorar la conectividad dentro de la región. Esto va a permitir que aterricen y puedan despegar helicópteros, y en determinadas circunstancias, disminuir los tiempos de traslado, sobre todo para enfrentar situaciones de emergencia”, sostuvo  Álvaro Elizalde.

Las obras de conservación del punto de posada de emergencia para helicópteros del complejo fronterizo fueron ejecutadas por la Dirección de Aeropuertos del MOP durante el segundo semestre de 2024.

La estructura es el único soporte por vía aérea que cuenta este complejo fronterizo para responder a situaciones de emergencia como accidentes de tránsito o contingencias vinculadas a condiciones climáticas. Además, es de utilidad para las operaciones de las instituciones públicas situadas en el complejo Juntas del Toro, tales como Carabineros, PDI, Aduanas y SAG.

Este punto de posada tiene una dimensión de 400 metros cuadrados (20 x 20) y su superficie es de adocretos sobre una base chancada de 35 cm de espesor. En esta infraestructura se instalaron 16 balizas lumínicas de alimentación fotovoltaica, además de habilitarse una plataforma de acceso para el estacionamiento de vehículos de emergencia. Asimismo, se renovaron las ayudas visuales como pintura aeronáutica y catavientos.

En el caso de la región de Coquimbo, el PPH de Juntas del Toro es el noveno en estar operativo. Previamente se habilitaron plataformas similares en Monte Patria, Puerto Aldea y en los aeródromos de La Serena, Ovalle, Combarbalá, Pichidangui y Salamanca (2 puntos en este último).

Se proyecta que durante 2025 se iniciarán las obras de otros 3 puntos de posada de helicópteros en la región de Coquimbo: Retén de Carabineros de Coirón (Salamanca), Caleta Chungungo (La Higuera) y Vicuña.