Proyecto destacado: Aeródromo Puerto Natales
Ampliación y mejoramiento Aeródromo
Teniente Julio Gallardo, Puerto Natales
Ubicado a 7 km de Puerto Natales, este aeródromo fue construido en 1946. Desde 2016, fecha en que su pista se amplió y ensanchó a 2.000 y 45 metros para posibilitar el arribo a líneas aéreas comerciales, este recinto aumentó explosivamente su demanda. En 2024 se movilizaron más de 230 mil pasajeros a través de este terminal.
La Dirección de Aeropuertos está desarrollando el proyecto de ampliación y mejoramiento de la infraestructura de este aeródromo, que contempla un nuevo terminal de pasajeros, una nueva pista y nuevas instalaciones para la DGAC. Actualmente, la iniciativa se encuentra en etapa de prefactibilidad mediante el desarrollo del anteproyecto referencial.
Posteriormente se procederá a la etapa de diseño de la ingeniería de detalles de este proyecto, de manera de concretar las obras a fines de esta década.
Los principales trabajos que se realizarán son los siguientes:
- Nuevo terminal de pasajeros de aproximadamente 10.000 m2.
- Nueva pista de 2.440 metros de extensión, de manera que la actual sirva como calle de rodaje paralela y pista alternativa.
- Nueva plataforma de aviación comercial con capacidad para 4 aeronaves.
- Ampliación de plataforma de aviación general para 6 posiciones.
- Reutilización del terminal actual para oficinas de la DGAC.
- Nuevas edificaciones de torre de control, cuartel SSEI y subestación eléctrica.
- Nuevas áreas para el desarrollo de carga, aviación general y CONAF.
Con este proyecto se pretende aportar a la conectividad de la provincia de Última Esperanza, potenciar la actividad turística en torno al parque nacional Torres del Paine y contribuir a la logística de la industria del salmón ubicada en la zona.
