En el balneario de Chanavayita, en la costa de la región de Tarapacá, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, inauguró las obras de tres puntos de posada para helicópteros (PPH) construidos a lo largo de la Ruta 1, junto con los situados en Caleta San Marcos y en Aduana El Loa, gracias a lo cual se fortalece la conformación de una red de plataformas disponibles para proporcionar soporte aéreo durante situaciones de emergencia.
“Estamos entregando este nuevo punto de posada para helicópteros, dentro de esta red de pequeños helipuertos que hemos estado construyendo a lo largo de todo nuestro territorio. Chanavayita, El Loa y San Marcos son los tres puntos que acabamos de terminar para completar un total de 15 puntos de posada de helicópteros en la región de Tarapacá. Estamos haciendo esto en cada una de las regiones de Chile para dar respuesta a las necesidades de emergencias aeromédicas, policiales, frente a catástrofes naturales, en fin, una nueva forma de conectividad y de seguridad para nuestro territorio”, manifestó la ministra López.
Las obras del PPH de Chanavayita representaron una inversión de 270 millones de pesos, financiados por la Dirección de Aeropuertos. En conjunto, los tres PPH costeros involucraron una inversión de $816 millones. 
Estos helipuertos de emergencia tienen una dimensión de 1.200 metros cuadrados cada uno, con sus correspondientes ayudas visuales como pinturas demarcatorias, catavientos y sistema de iluminación alimentado con energía solar. Además, cuentan con una estación meteorológica que proporciona información sobre parámetros relevantes como velocidad y dirección de viento, temperatura, humedad relativa, presión atmosférica y agua caída, así como imágenes en tiempo real del lugar y su entorno.
En esa línea el Seremi MOP de Tarapacá, Juan Papic, indicó que “los puntos de posada han sido, indudablemente, un elemento más de seguridad en nuestra región. Todos y cada uno de los vecinos se sienten más cerca del Estado, más cerca de la respuesta para sus problemas”.
Durante diciembre el MOP cumplirá con el compromiso de desarrollar el plan nacional de Infraestructura de Soporte Aéreo para Emergencias (ISAE), cuya principal medida es la conformación de una red de al menos 100 puntos de posada para helicópteros (PPH) hacia el término de la actual administración.
El desarrollo de esta red de helipuertos de emergencia ha estado a cargo de la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas, que ya ha terminado las obras de 98 plataformas y se encuentra construyendo otras 20 a nivel nacional, todas las cuales serán entregadas antes de marzo de 2026. En total, se están invirtiendo más de 35 mil millones de pesos en estas plataformas.
El mayor propósito de esta red es proporcionar conectividad aérea a las zonas más apartadas del territorio, además de ser útil ante contingencias que requieren apoyo aéreo tales como desastres naturales, emergencias médicas, incendios forestales, operaciones policiales y acciones de resguardo de la soberanía por parte de las fuerzas armadas.



