Asegurar la conectividad de Vicuña y el valle del Elqui durante catástrofes naturales, posibilitar evacuaciones aeromédicas, aportar al combate de incendios forestales y proporcionar soporte para operaciones aéreas de instituciones policiales y fuerzas armadas son las principales contribuciones del nuevo punto de posada para helicópteros construido por el Ministerio de Obras Públicas en esa comuna.
Las obras de este helipuerto de emergencia, situado en el Parque Los Pimientos, a un costado del estadio municipal de Vicuña, fueron desarrolladas por la Dirección de Aeropuertos entre mayo y agosto de este año, con una inversión de 256 millones de pesos.
La plataforma destaca por contar con un sistema de iluminación alimentado con paneles fotovoltaicos, que asegura su operatividad en horario nocturno, las cuales pueden ser encendidas de manera remota por radiofrecuencia.
El seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, comentó que “tenemos la satisfacción de cumplir con el término de las obras del punto de posada para helicópteros de Vicuña, que forma parte de una red regional y nacional que hemos impulsado durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric para facilitar la conectividad aérea y la capacidad de respuesta ante emergencias”.
Al respecto, la autoridad agregó que “la región de Coquimbo es una de las más fructíferas en el desarrollo de esta infraestructura de emergencias, pues ya contamos con 11 puntos de posada construidos dentro de un total de 81 plataformas que se han habilitado en todo el país”.
Además de esta obra en Vicuña, el MOP ha concretado puntos de posada para helicópteros en Monte Patria, Puerto Aldea, Juntas del Toro, Coirón y los aeródromos de La Serena, Ovalle, Combarbalá, Pichidangui y Salamanca, este último con dos plataformas, a los que próximamente se sumará una posición en Chungungo, actualmente en construcción. En conjunto, se han invertido cerca de 3 mil millones de pesos en la concreción de estas iniciativas.