Presidente Boric y ministra López inauguran nuevo punto de posada en La Junta, región de Aysén

Presidente Boric y ministra López inauguran nuevo punto de posada de emergencia para helicópteros en La Junta, región de Aysén

La estructura es parte de un plan nacional que cifró en 100 la construcción y mejoramiento de helipuertos de emergencia en todo el país durante esta administración, meta que ya fue superada.

Como parte de su gira por la región de Aysén, el Presidente Gabriel Boric y la ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto a otras autoridades nacionales y locales, inauguraron un nuevo punto de posada de emergencia para helicópteros (PPH) en el aeródromo de La Junta, comuna de Cisnes, en el norte de esa zona del país, como parte de un plan nacional para fortalecer la conectividad aérea de localidades apartadas y mejorar la respuesta ante contingencias como desastres naturales, emergencias médicas e incendios forestales, iniciativa a cargo de la Dirección de Aeropuertos del MOP.

Con la utilidad complementaria de facilitar operaciones policiales y acciones de resguardo de fronteras, el compromiso del Ejecutivo fue construir y mejorar 100 de estas plataformas a marzo de 2026, cifra que con el PPH de La Junta ya llega a las 105.

 

En el caso específico de esta localidad aysenina, el propósito es mejorar la conectividad y el soporte aéreo de sus habitantes, considerando que La Junta se sitúa en una zona que ha estado expuesta a desastres naturales, como la erupción del volcán Chaitén, en 2008, y el aluvión en Villa Santa Lucía, en 2017. Asimismo, La Junta es un punto estratégico para la conexión con fundos y caseríos dentro de la cuenca del río Palena.

Habitantes de la localidad de La Junta, comuna de Cisnes,. región de Aysén, asisten a la inauguración del nuevo punto de posada para helicópteros de emergencia situado en el aeródromo local

 

Entre las y los asistentes a este hito, también estuvieron la ministra (s) de Salud, Andrea Albagli; el gobernador de la región de Aysén, Marcelo Santana; y el alcalde de Cisnes, Francisco Roncagliolo.

Conoce la Red de Puntos de Posada de Helicópteros para emergencias

Punto de Posada de emergencia para Helicópteros (PPH)