Efectuar traslados aeromédicos de urgencia y proporcionar soporte aéreo a la comuna de San Juan de la Costa y la provincia de Osorno ante situaciones de emergencia como incendios forestales o desastres naturales son los aportes del punto de posada de helicópteros inaugurado hoy en el hospital intercultural Füta Srüka Lawenche Künko Mapu Mo, de Misión San Juan.
El desarrollo de esta iniciativa por parte de la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas tuvo un costo de 317 millones de pesos, que se suma a una inversión de casi 4 mil millones de pesos que se está efectuando a nivel regional para habilitar 14 de estas plataformas hacia el término de esta administración, en marzo de 2026, con el objetivo de asegurar que todo el territorio cuente con conectividad y soporte aéreo ante eventuales situaciones de emergencia. Siete de estos puntos ya se encuentran operativos, dos de ellos en la provincia de Osorno.
Las obras fueron inauguradas este jueves por Claudia Silva Paredes, Directora Nacional de Aeropuertos del MOP y el Seremi de la cartera, Fernando Alvarado Soto, quienes apreciaron la obra junto a funcionarios del hospital y representantes de la comunidad.
“Nos propusimos un plan con el Ministerio de Obras públicas de tener 100 puntos de posada al término de esta administración. De esos ya estamos llegando a los 65, de los cuales siete ya han sido concretados en Los Lagos. Específicamente este, de San Juan de la Costa, ayudará a toda la comunidad para que, al momento que haya una emergencia de salud, puedan derivar rápidamente a un paciente hacia un hospital de mayor complejidad”, relató Claudia Silva.
La Directora Nacional, agregó que este punto también servirá para emergencias de conectividad o combate de incendios forestales.
En tanto Marlene Muñoz, Directora del hospital, señaló que “esto es excelente, ya que no sólo va a resolver temas de salud de esta comuna, que tiene una gran dispersión geográfica. Nuestra población es de adultos mayores, que muchas veces viven aislados y solos, por eso esto es muy bueno”, expresó la representante del recinto médico.
Las autoridades destacaron que esta estructura de hormigón armado de 1.783 metros cuadrados tiene capacidad para el arribo de aeronaves de hasta 9 toneladas, lo que permite la eventual operación de helicópteros Super Puma de la Armada de Chile. La posición cuenta con una franja de seguridad con tratamiento especial para reducir el levantamiento de objetos por el giro de las hélices, así como pintura de señalización aeronáutica y cataviento.
Gracias a esta construcción, los usuarios de este recinto hospitalario de baja complejidad, principalmente pertenecientes a comunidades williche, tendrán posibilidad de ser derivados por vía aérea a otros servicios de salud en caso de urgencia.
La habilitación de estos puntos para el aterrizaje de helicópteros forma parte del plan nacional de Infraestructura de Soporte Aéreo para Emergencias (ISAE) desarrollado por el MOP para contar con más de un centenar de plataformas similares en 2026, cantidad que debiera al menos duplicarse para fines de esta década. De esta forma, se podrá garantizar la conectividad aérea con lugares del territorio que carecen de pistas para el aterrizaje de aviones. Al término de 2024, el MOP había terminado obras en 65 posiciones de este tipo en todo el país.
Con la inauguración de esta infraestructura, la región de Los Lagos ya cuenta con 7 puntos de posada de helicópteros en operación, los cuales están ubicados en el hospital de Quellón, el CECOSF de isla Meulín, el aeródromo de Chaitén, el hospital intercultural de Quilacahuin y las gobernaciones marítimas de Puerto Montt y Castro.
Actualmente se están construyendo plataformas en el aeródromo Alto Palena y al costado del futuro CESFAM de Puqueldon, en isla Lemuy, mientras que durante el segundo semestre de este año debieran iniciarse los trabajos de posiciones que se ubicarán en el SAR de Puyehue, el retén Valle California de Palena, Isla Puluqui, Lago Tranquilo y Lago Espolón.