Anteproyecto Referencial Ampliación y Mejoramiento Aeródromo La Florida

En consideración a la aproximación de fecha de término de concesión del aeródromo de La Florida (mayo 2020) y el crecimiento sostenido de pasajeros en los últimos años (últimos 10 años promedio de crecimiento de 14,8% y en los últimos 5 años de un 10,22%) la Dirección de Aeropuertos ha elaborado de forma interna el anteproyecto referencial de ampliación y mejoramiento del aeródromo para próxima licitación con el objetivo de mejorar los niveles de servicio de las instalaciones.

El año 2018 el aeródromo procesó 1.056.939 pasajeros totales y se espera que en el nuevo periodo de concesión de 10 años (2020- 2030) se procese en su último año, un total de 1.594.886 pasajeros.

Las obras a ejecutar para alcanzar el Nivel de Servicio esperado son las siguientes:

  1. Ampliación y Mejoramiento de Terminal de Pasajeros, Superficie aumenta de 4.400 m2 a 13.000 m2.
  2. Traslado y reposición de edificios producto de ampliación de edificio terminal ( Subestación Eléctrica de la Concesión y de DGAC, área de carga y edificio de mantenimiento de aerolíneas, dependencias DGAC y Club Aéreo)
  3. Normalización de edificio Cuartel SSEI
  4. Normalización de plataforma de aviación comercial
  5. Obras de Normalización en área de movimiento de aeronaves (márgenes de pista y plataformas de viraje en pista).
  6. Modificación de vialidad existente y ampliación estacionamientos vehiculares. La cantidad total de estacionamientos aumenta de 254 a 402 calzos.
  7. Otras obras de instalaciones y servicios de apoyo (Aumento de Capacidad Planta de Agua, Central Térmica, paisajismo, etc)

Plazos

  1. Inicio Anteproyecto Referencial: Abril 2018
  2. Término de Anteproyecto Referencial: Noviembre 2018
  3. Aprobación Ministerio de Desarrollo Social: Fecha estimada abril 2019
  4. Inicio Licitación de Concesión: Septiembre 2019
  5. Inicio de la Concesión: Mayo 2020
  6. Término de la Concesión: Mayo 2030