En una escala de 1 a 7, El Tepual de Puerto Montt obtuvo la mejor calificación, con un 6,1, seguido del Arturo Merino Benítez, con un 5,8, mientras que el Loa de Calama, que se encuentra en proceso de relicitación, obtuvo un 5,0. La red global de los diez aeropuertos concesionados tuvo una calificación promedio de 5,6. El ministro de Solminihac sostuvo que los proyectos que genera el MOP “deben encarnar la misión de convertir a Chile en un país desarrollado. Y una de las claves para cumplir esa meta es implementar infraestructura pública que satisfaga los requerimientos de la gente. Por eso hoy estamos presentando este primer estudio de Satisfacción y Calidad de Servicio en Aeropuertos Concesionados de todo el país”. En esa línea, la subsecretaria Silva subrayó que “queremos pasar de ser ‘constructores de obras’ a ser ‘prestadores de servicios de infraestructura’. Para poder llevar adelante esta tarea, necesitamos conocer qué opinan los usuarios con las obras de infraestructura, cómo se enfrentan a ella y qué aspectos creen que deberían considerarse en su construcción”. Destacó, asimismo, que esta iniciativa se enmarca en el proceso de modernización integral del MOP, que lleva adelante la Subsecretaría de Obras Públicas. Para su estudio la Universidad de Chile realizó tres encuestas en 2010, las dos iniciales enfocadas a recoger una lista de atributos relevantes para los usuarios, distinguiendo entre pasajeros de vuelos nacionales, internacionales y quienes acuden a las terminales aéreas a recibir o dejar a un viajero. Levantada esa información, en Septiembre de 2010 realizó una última encuesta de evaluación, a 5.774 personas que hubiesen usado aeropuertos en los últimos seis meses, quienes finalmente calificaron a la red de aeropuertos concesionados y sus atributos. El análisis también incluyó los aspectos peor evaluados. En efecto, 22,8% de los pasajeros de aeropuertos regionales calificó de “mala o muy mala” la disponibilidad de asientos en sus halls centrales, mientras que el 10% de los viajeros internacionales estimó como mala la cantidad de guardias y cámaras de seguridad en el aeropuerto internacional AMB, que se cifró en el 6,8% en el caso de los pasajeros nacionales. Mención aparte mereció AMB, donde el 88,9% de los pasajeros nacionales consideró “muy buena o buena” su experiencia en el aeropuerto, evaluación que llegó al 80,8% de los viajeros internacionales y al 81,3% en las personas que van a dejarlos o a recibirlos. La encuesta arrojó que los extranjeros tienden a otorgar una mejor evaluación a AMB. En el terminal internacional, el 78,5% de los residentes en Chile que calificaron como “bueno o muy bueno” el terminal, opinión que entregó el 83% de residentes en el extranjero. Los ejecutivos y profesionales son los más exigentes en su evaluación de AMBl Aeropuerto Arturo Merino Benítez. El 78,4% de los pasajeros del terminal internacional que declaró ser profesional de alto nivel tuvo una buena percepción del recinto, mientras que ésta se elevó sobre el 80% de personas con otras ocupaciones. El ministro de Solminihac puntualizó que “estos resultados ya se están usando. A partir de estas conclusiones se ha constituido una mesa entre la Dirección de Aeropuertos, la Coordinación de Concesiones y el Programa de Modernización del MOP, quienes definirán un Plan de Mejoras orientado a corregir las variables que obtuvieron más baja evaluación en el estudio”. “Esta es una prueba más –concluyó– de que el Ministerio de Obras Públicas, y el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, está centrado en dirigir su labor en obras que beneficien a la gente y que incorporen su mirada”.
MOP invita a precalificación para licitación de nuevo terminal de pasajeros en aeropuerto de Rapa Nui
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