Todos los Sistemas del PMG de la DAP mantienen Certificación ISO 9001:2008, tras auditoría de BVQI

Fecha: 28 octubre, 2010

Directora felicitó a responsables de los equipos por su esfuerzo, dijo estar orgullosa por este éxito y destacó halagos de los auditores por nuestro trabajo

Los siete sistemas del PMG DAP que operan bajo la Norma ISO 9001:2008, el Laboratorio Regional de Ensayo de Material de la Línea Estratégica de Negocios y la Alta Dirección, conformada por la Directora de Aeropuertos, la Representante de la Dirección SGC y el Sistema de Gestión de la Calidad, mantuvieron su certificación tras la Auditoría de Vigilancia realizada BVQ, que concluyó con el  inédito resultado de cero No Conformidad. En una breve pausa con café y torta, la Directora de la DAP, María Isabel Castillo Rojas, felicitó a los equipos que trabajaron por esta meta y sostuvo que “el esfuerzo realizado fue notorio. Estoy francamente agradecida y argullosa porque todo haya salido tan bien; tanto, que los auditores nos llenaron de halagos por la labor cumplida”. La Auditoría de Vigilancia se realizó del 25 al 27 de Octubre por la certificadora francesa Bureau Veritas Quality International, a través de su Auditor Líder, Manuel Rodríguez, y del Auditor Claudio Alvarado, quienes señalaron estar “gratamente sorprendido” por la labor de los equipos de la DAP. Los sistemas de Planificación y Control de Gestión; de Auditoría Interna; de Higiene, Seguridad y Mejoramiento de Ambientes de Trabajo; de Evaluación de Desempeño; de Capacitación; de Compras y Contrataciones Públicas y el de Información Integral de Atención Ciudadana fueron auditados en primera instancia. El proceso siguió con el Laboratorio de Ensayo de Materiales, también elogiado por los auditores “por su pulcritud, la limpieza de sus dependencias y por contar con los procedimientos e instructivos claros y de fácil comprensión”. Finalmente, la auditoría recayó en la Alta Dirección y el proceso general del Sistema de Gestión de Calidad. Al respecto, nuestra Directora expuso los nuevos lineamientos y desafíos del Servicio sobre la calidad y demostró la eficacia de las revisiones periódicas que realiza la Dirección a todos los procesos certificados. Los esfuerzo de la Dirección y el trabajo de los encargados del Sistema de Gestión de Calidad también fueron muy bien evaluados por el Auditor, quien recomendó renovar la Certificación ISO 9001:2008 a la DAP hasta la próxima Auditoría de Vigilancia. Tras el proceso, la Directora reiteró sus agradecimientos “a todos los funcionarios y funcionarias que directa e indirectamente contribuyeron a que este resultado fuera posible, por esfuerzo realizado por contribuir continuamente a mejorar la calidad de nuestro trabajo y entender que el éxito de cada uno y cada una tiene un impacto directo en el éxito de toda la Dirección de Aeropuertos”.                  La norma ISO define los requisitos mínimos relativos a la Calidad que debe cumplir una organización para ser certificada y, por tanto, reconocida como una entidad que trabaja con calidad. Para cumplir con estos requisitos, el Servicio se debe aplicar y mantener un Sistema de Gestión de la Calidad, como lo acaba de hacer la DAP con el inédito resultado de ninguna No Conformidad.