Preguntas Frecuentes

Publicado: 01/02/2011 23:00:00

¿Cuál es la legislación vigente de la Red Aeroportuaria en Chile?

         

El cuerpo legal que regula el sistema aeronáutico de la República de Chile es el Código Aeronáutico, Ley 18.916. Para todo lo no previsto en este código ni en los convenios o tratados internacionales aprobados por Chile sobre esta materia, se aplicarán las normas del derecho común chileno, los usos y costumbres de la actividad aeronáutica y los principios generales de derecho.

El código aeronáutico regula todo lo que tiene relación con los aeródromos, su establecimiento, instalaciones de ayuda y protección a la navegación aérea, zonas de protección, aeronaves y su clasificación, entre otros.
Además de lo anterior, en Chile existe la Junta Aeronáutica Civil (JAC) www.jac-chile.cl, cuya misión institucional consiste en ejercer la dirección superior de la aviación civil en Chile. Esto implica fijar las grandes directrices del quehacer aeronáutico y administrar la política aérea, impulsando políticas de apertura en el tráfico aéreo entre Chile y otros países, y promoviendo el desarrollo del transporte aéreo comercial nacional e internacional a fin de propender a la mayor cantidad de servicios aéreos de la mejor calidad, eficiencia y al menor precio.
El marco Normativo en el que se basa la JAC es:
• Estatuto Orgánico contenido en el D.F.L. N°241/1960.
• Ley de Aviación Comercial D.L. N°2.564/1979.
• Ley 18.916 Código Aeronáutico. 

Publicado por: Dirección de Aeropuertos

¿Fue útil esta respuesta?

No Si
Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000