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MOP anunció el Plan Aeropuertos para Chile 2025-2030: Millonarias inversiones en todos los terminales de la red primaria

Gracias a una inversión de 1.500 millones de dólares por parte de la Dirección de Aeropuertos durante los próximos seis años, a lo que se sumarán obras concesionadas por US$ 1.800 millones, se pretende reforzar significativamente la infraestructura aeroportuaria con el fin de reforzar la conectividad y contribuir al desarrollo de cada región del país.

03/12/2024 17:00:00 Nivel Nacional, Dirección de Aeropuertos

MOP anunció el Plan Aeropuertos para Chile 2025-2030: Millonarias inversiones en todos los terminales de la red primaria

La Ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto a la Directora Nacional de Aeropuertos, Claudia Silva, presentaron hoy el Plan Aeropuertos para Chile 2025-2030 que tiene como objetivo reforzar la red aeroportuaria en todo el país, con el fin de potenciar y robustecer la conectividad y generar desarrollo social, económico, productivo y turístico en las distintas regiones del país.

La iniciativa permitirá intervenir 19 aeropuertos, en los que se mejorará la infraestructura aeroportuaria, tanto en terminales, como en pistas y equipamiento para los aviones. Esto, a través de la Dirección de Aeropuertos y a través del sistema de concesiones.

La Ministra Jessica López indicó que “en Chile hay más de 300 aeródromos y aeropuertos entre privados, públicos y militares, entre otros. Pero hay un conjunto de aeropuertos, que son los que denominamos nuestra red primaria, que son los que reciben vuelos comerciales y queremos repasar esa situación, ya que al año 2030 tenemos un plan de trabajo que considera una inversión de la Dirección de Aeropuertos por cerca de USD $1.500 millones y, por parte de la Dirección de Concesiones, por cerca de USD$ 1.800 millones”.

Destacan proyectos en Viña del Mar y Rapa Nui

Entre las obras en construcción o pronto a iniciar obras, la ministra destacó que tanto el Aeropuerto de Chacalluta en Arica, como Diego Aracena en Iquique ya están finalizando las obras de ampliación de sus terminales y que este verano comenzarán a operar. De esta manera, en la entrada norte del país, hoy contamos con dos nuevos terminales aéreos. En el caso de Iquique, además, las obras buscan responder a las demandas propias de un Aeropuerto Internacional, dadas las proyecciones que ha realizado el MOP y que se traducen en un aumento de demanda de pasajeros en los próximos años, transformándolo en el segundo aeropuerto del país, después de Arturo Merino Benítez.

La ministra de Obras Públicas anunció, además, que se invertirán USD$ 112 millones en la construcción de un terminal provisorio en Mataveri, Rapa Nui, y que comenzarán las obras en el aeródromo de Torquemada para que pueda recibir vuelos comerciales, con una inversión de USD $82.9 millones. También se incluye la estratégica ampliación y mejoramiento del aeródromo Teniente Marsh en la Antártica con una inversión de USD$53 millones.

Finalmente, desde la Dirección de Concesiones, hoy hay una importante cartera de infraestructura aeroportuaria, que está en construcción o que comenzarán su construcción antes del 2030. Se trata de intervenciones en 13 aeropuertos de Chile, entre los que destacan el Aeropuerto Chacalluta en Arica; el Aeropuerto Diego Aracena en Iquique; la Red Aeroportuaria Norte (Antofagasta y Atacama); La Florida en Coquimbo; Arturo Merino Benítez en la Región Metropolitana; el Aeropuerto La Araucanía; La Red Aeroportuaria Sur que se licitará en 2025 y comenzará obras en 2027 (Pichoy, Cañal Bajo, El Tepual y Mocopulli); y la Red Aeroportuaria Austral (Aysén y Magallanes).

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