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Director Nacional de Aeropuertos inspeccionó obras en el Aeropuerto de Punta Arenas y explicó plan de desarrollo de aeródromos locales al Consejo Regional

Estos trabajos significan una inversión directa de 35 mil millones de pesos, la segunda más importante de la DAP a nivel nacional, y consideran la habilitación de una pista paralela a la actual, además de nuevas instalaciones para los equipos de emergencia del recinto, entre otras mejoras.

19/05/2023 17:00:00 , Dirección de Aeropuertos

Director Nacional de Aeropuertos inspeccionó obras en el Aeropuerto de Punta Arenas y explicó plan de desarrollo de aeródromos locales al Consejo Regional

Acompañando a la ministra Jessica López en su visita a Magallanes, el Director Nacional de Aeropuertos, Boris Olguín, visitó las obras que realiza esta dirección en el Aeropuerto Carlos Ibáñez de Punta Arenas. Estos trabajos significan una inversión directa de 35 mil millones de pesos, la segunda más importante de la DAP a nivel nacional, y consideran la habilitación de una pista paralela a la actual, además de nuevas instalaciones para los equipos de emergencia del recinto, entre otras mejoras. 


En la ocasión, el Director Nacional de Aeropuertos destacó que “esta es una obra muymaciza y estamos conversando también con el gobernador Flies la posibilidad dehacer una alianza para que el Gobierno regional pudiera ayudarnos con el financiamiento del sistema de ayudas visuales, el llamado ILS 3, que permite generar mejores condiciones de seguridad para el aterrizaje de todo tipo de aeronaves”.


Más conectividad para el sur del mundo

Durante el recorrido porla región, Boris Olguín expuso ante el Consejo Regional de Magallanes (CORE) lanecesidad de ampliar y mejorar la infraestructura de los aeródromos de Natales,Porvenir y Puerto Williams. De acuerdo a la publicación de La Prensa Austral,en la reunión, la autoridad aclaró que la idea es concretar las obras a través de la decisión descentralizadora que tiene el gobierno para entregar mayores atribuciones a las autoridades regionales, lo que resultaría clave para apurar los proyectos. 

 

En relación al Aeródromo Teniente Julio Gallardo de Puerto Natales, Olguín precisó que uno de los principales desafíos tiene que ver con la carga: “La exportación de salmones ha abierto una ventanita de oportunidad, que tenemos que conversar, porque los vecinos(argentinos) de El Calafate están sacando salmones porque nosotros no tenemos esas condiciones. Por lo tanto, si queremos sacar carga de Natales, el desafío está en que propiciemos entre todos que esta zona se convierta en una ruta internacional de pasajeros. Si no logramos esto (por materia de costos),seguiremos siendo sólo un puente”. 

 

El Director Nacional de Aeropuertos del MOP indicó que el diseño considera una segunda pista que permita operar aviones de mayor tamaño, además de una plataforma para pasajeros espacios para recibir mayor carga.  

Respecto del aeródromo de Puerto Williams, Olguín explicó que las obras de ampliación en la terminal registran un 70% de avance, considerando una inversión de 3 mil millones de pesos: “Eran aproximadamente 130 metros cuadrados y estamos aumentando a 307, lo que va a permitir que se brinde un mejor trato a los visitantes y la atención de 100 pasajeros aproximadamente”. 

La autoridad también se refirió a los trabajos en el Aeródromo Pampa Guanaco de Tierra del Fuego. En este punto se han invertido $1.500 millones en obras de pista e infraestructura, mientras que en el Aeródromo Capitán Fuentes Martínez dé Porvenir el desafío es invertir más de $20 mil millones. “Se ha pensado que esta terminal sea una alternativa al Aeropuerto Presidente Ibáñez en caso de dificultades en operaciones. Eso implica mejorar el largo de pista y el soporte”, acotó Olguín. 

En cuanto a la Antártica, el Director Nacional de Aeropuertos señaló que también se prevé trabajar en la ampliación y mejoramiento del Aeródromo Teniente Rodolfo Marsh, incorporando una terminal de pasajeros. A estos se sumaría el mejoramiento del Aeródromo Cerro Castillo; la construcción de puntos de posadas de helicópteros en diversos puntos de la región; la pre-factibilidad de construir un nuevo aeródromo en Puerto Edén; y el mejoramiento de una plataforma del Aeródromo San Sebastián, mejorando de esta forma la conectividad aérea de uno de los puntos más australes del planeta.

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