Noticias

Región del Biobío: Mejor conectividad ante emergencias y más desarrollo local busca mejoramiento del Aeródromo de Los Ángeles

El asfalto removido de la pista se reutilizará en mejorar la vía que recorre el perímetro interior del aeródromo. Esto reduce la emisión de residuos, el tránsito de camiones, el polvo y el ruido.

25/08/2022 10:00:00 , Dirección de Aeropuertos

Región del Biobío: Mejor conectividad ante emergencias y más desarrollo local busca mejoramiento del Aeródromo de Los Ángeles

Ubicado en una zona de creciente ocurrencia de incendios forestales, el aeródromo de la comuna de Los Ángeles, en la región del Biobío, cumple un rol estratégico en la respuesta rápida y eficaz ante estas emergencias. Además, es la segunda comuna más poblada de la Región del Biobío, pero está a 131 kilómetros de Carriel Sur, el principal recinto aéreo regional y la única posibilidad de conexión con vuelos comerciales al resto del país y, eventualmente, al exterior.

Estos factores más el notable desgaste de los pavimentos donde transitan las aeronaves, entre otras estructuras, motivaron el proyecto de mantenimiento o conservación mayor del Aeródromo María Dolores de la ciudad de Los Ángeles, el que, desde julio de 2022, ejecuta la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas. En los 12 meses de extensión de los trabajos, la generación de empleo directo será de 50 puestos mensuales en promedio y se prevé que concluyan a inicios del segundo semestre de 2023.

Los casi 3.800 millones de inversión consideran intervenir, principalmente, la pista y otras áreas de movimiento de aeronaves; el cerco perimetral; los catavientos y las señales; y el camino perimetral. A esto se suman los 1.200 millones de pesos ejecutados en 2019 con objetivos similares.

Esta vez, las faenas en pavimentos consideran la aplicación de una base reciclada en la pista, la calle de rodaje y la plataforma donde se posan los aviones. Además, el asfalto removido de la pista se reutilizará en mejorar la vía que recorre el perímetro interior del aeródromo. Esto reduce la emisión de residuos, el tránsito de camiones, el polvo y el ruido, siguiendo la misma línea de economía circular de obras similares en los aeropuertos de Antofagasta y Calama y en el aeródromo Tobalaba de Santiago.

La etapa inicial de estos trabajos fue inspeccionada por la delegada regional presidencial del Biobío, Daniela Dresdner; el senador Gastón Saavedra y la diputada Flor Weisse; el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo; la delegada provincial presidencial de Biobío, Paulina Purrán; el director regional de aeropuertos del MOP, Hernán Gormaz; y el administrador municipal de la alcaldía de Los Ángeles, Raúl Fuentes, entre otras autoridades locales.

Con todo, además del apoyo oportuno y eficiente ante emergencias, ya sean médicas, sanitarias o de origen natural, los casi 400 mil habitantes de la provincia de Biobío contarán con una infraestructura aérea de calidad, que facilite el acercamiento ágil a las distintas capitales regionales del país y potencie las actividades económicas de la zona, como la silvicultura y las labores agropecuarias.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000