Noticias

Región de Antofagasta: Completa renovación de la pista y otras estructuras del aeródromo de San Pedro de Atacama mejora la conectividad de las comunidades altiplánicas

Obras extienden en 10 años la vida útil de los pavimentos y recuperan el nivel de servicio del área de movimiento de aeronaves y la seguridad del aeródromo.

15/10/2021 20:00:00 , Dirección de Aeropuertos

Región de Antofagasta: Completa renovación de la pista y otras estructuras del aeródromo de San Pedro de Atacama mejora la conectividad de las comunidades altiplánicas

A 2.426 metros sobre el nivel del mar, en pleno Desierto deAtacama, se inauguró la renovación completa de la pista y otras estructuras delaeródromo de San Pedro de Atacama, lo que permite agilizar la ayuda deemergencia a las comunidades que habitan en la zona y mejorar el acceso a uno delos lugares más turísticos de Chile.

“Se trata de una conservación mayor de la pista, de 2 milmetros de largo, además del mejoramiento de los cercos y los caminos de acceso,que viene a contribuir a la atención aérea de emergencias que tenemos a nivelnacional”, explicó la Directora Nacional de Aeropuertos del MOP, ClaudiaCarvallo, en la ceremonia oficial de mediados de octubre.

“Estas obras extienden en 10 años la vida útil de lospavimentos y recuperan el nivel de servicio del área de movimiento de aeronavesy el estándar de seguridad del aeródromo”, apuntó la autoridad.

El aeródromo de San pedro de Atacama está en un puntoestratégico del altiplano chileno y es el que está más al interior de la Regiónde Antofagasta. Asimismo, es parte de la Red de Pequeños Aeródromos regionales,la que cumple más bien un rol social y complementa los servicios de los aeropuertosAndrés Sabella de Antofagasta y El Loa de Calama.

Trabajos ejecutados

  • Entre los más destacados están:
  • Mejoramiento y demarcación de la pista.
  • Instalación de luces portátiles solares para operaciones nocturnas.
  • Reconstrucción del perímetro del recinto.
  • Conservación de catavientos y área de sombreado.

El seremi de Obras Públicas de Antofagasta, Patricio LabbéLagunas, aseguró que “estas obras permiten que la pista siga soportando lascondiciones climáticas del Desierto de Atacama y se fortalece la conectividadde las tres comunas que están a mayor distancia de la capital regional”.

También explicó que “se removieron 50.900 metros cuadradosde pavimento asfáltico de la pista con la técnica de fresado, para luego pavimentarcon 2.43 metros cúbicos de asfalto de un espesor mínimo de 5 centímetros”.

El mejoramiento de este aeródromo es parte del programa nacional de la Dirección de Aeropuertos para mantener la Red de Pequeños Aeródromos y contempló una inversión cercana a los $1.160 millones.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000