Noticias

Región de O'Higgins: Inauguran renovación de la pista del aeródromo de Pichilemu, lo que fortalece la red de emergencia regional

La conservación también incluyó demarcaciones de los pavimentos, la reposición del cerco perimetral por uno con estándar internacional y la intervención de las franjas de seguridad

28/10/2021 15:00:00 , Dirección de Aeropuertos

Región de O'Higgins: Inauguran renovación de la pista del aeródromo de Pichilemu, lo que fortalece la red de emergencia regional

Para mejorar la seguridad de las operaciones aéreas y, con ello, robustecer la red de emergencia de la zona central del país, se inauguró oficialmente la completa renovación de los pavimentos del aeródromo de Pichilemu, en la Región de O’Higgins, obras ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Aeropuertos.

Como parte del programa nacional de mejoramiento de la Red de Pequeños Aeródromos que desarrolla esa repartición, los trabajos contemplaron el mejoramiento de la pista de aterrizaje, las calles de rodaje y la plataforma de estacionamiento para aeronaves.

La conservación también incluyó demarcaciones de los pavimentos, la reposición del cerco perimetral por uno con estándar internacional y la intervención de las franjas de seguridad. Todo, con una inversión superior a los $1.011 millones.

En la ceremonia inaugural, el Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, explicó que “es segunda vez que el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Aeropuertos, interviene en este aeródromo. Después del terremoto de 2010, se cambió la pista de tierra que había por una carpeta granular y entre el año pasado y este, se mejoró notablemente, elevando su estándar a asfalto”.

La autoridad regional añadió que “también se repuso el cerco perimetral, lo que incrementa la seguridad de las operaciones, pues impide el paso de personas ajenas y animales (…). Contar con un aeródromo de estas características mejora la conectividad de Pichilemu, de la región y ofrece más oportunidades de desarrollo a través del turismo”.

En la misma instancia, el alcalde de esta localidad costera, Cristian Pozo, señaló que “esta pista nos permite, por un lado, ser parte importante de una red de tránsito aéreo, y por otro, tener la posibilidad de que, frente a alguna situación crítica de las vecinas y vecinos o de catástrofe en el territorio, se agilice la ayuda. Por lo mismo, es una tremenda oportunidad de desarrollo para la comuna y la provincia de Cardenal Caro”.

La mejora del aeródromo de Pichilemu beneficia tanto a la aviación civil como a la militar, en este caso, a la Armada, y potencia la red de emergencia de la zona central de Chile para el combate de incendios, traslado de enfermos y rescate de personas, entre otras contingencias.

Sumado al impacto positivo de estas obras en las operaciones de asistencia y socorro a la población regional, se suma el estímulo a la aviación civil. Sobre esto, el presidente del Club Aéreo de Pichilemu, Nelson Leiva, aseguró que “esta pista está al servicio de todos: militares, sociales y de emergencia. Estamos abiertos a la comunidad y, en caso de alguna emergencia, pueden comunicarse conmigo o con cualquiera de nuestros socios”.

Este proyecto generó un promedio de 20 puestos de trabajo al mes entre noviembre de 2020 y mayo de 2021 y es parte del plan gubernamental de inversiones en obras públicas “Paso a paso, Chile se recupera”, que busca estimular la economía y el empleo tras el impacto de la pandemia.

Mira los resultados en esta nota de TVN Red O’Higgins:



Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000