Noticias

Con mejoras al Aeródromo de Santo Domingo, refuerzan y agilizan conectividad aérea de emergencia en la región de Valparaíso

Obras concluidas en la pista y en el camino perimetral dan continuidad a un proyecto que en dos años ha modernizado este recinto cercano a San Antonio y parte esencial de la red logística regional ante contingencias como incendios forestales o urgencias médicas.

30/06/2021 18:00:00 , Dirección de Aeropuertos

Con mejoras al Aeródromo de Santo Domingo, refuerzan y agilizan conectividad aérea de emergencia en la región de Valparaíso

Extender la vida útil de la pista, aplicando sello a las grietas, y mantener el estándar de seguridad en las operaciones del Aeródromo de Santo Domingo, mejorando el estándar del camino que rodea la zona de las operaciones aéreas, fueron los objetivos de las obras recientemente terminadas que ejecutó la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas (DAP) y que potencian su rol clave ante situaciones de emergencia, como base logística para el combate de incendios forestales y contingencias de salud de la comunidad.

Estas obras se suman a las realizadas en 2020, que se enfocaron la conservación de la pista, las ayudas visuales –como demarcación de pavimentos y suministro de catavientos iluminados- y la renovación del cerco perimetral del recinto, entre otras.

En total, la inversión realizada por la DAP en la conservación del Aeródromo de Santo Domingo en 2020-2021 supera los $562 millones.

En una visita inspectiva a este terminal aéreo, la Directora Nacional de Aeropuertos del MOP, Claudia Carvallo, explicó que “estas son obras importantes, porque ayudan a mitigar aspectos ambientales, por ejemplo, la suspensión de polvo que podría haber afectado a los vecinos del aeródromo”.

Así, “con estos dos proyectos, hemos potenciado la operación de este aeródromo, que tiene un rol clave en la atención de emergencias médicas y en las tareas de la Corporación Nacional Forestal  (CONAF) en la extinción de incendios”, afirmó la autoridad.

También participaron de la cita el Seremi de OO.PP. de la V Región, Raúl Fuhrer, el Director Regional de CONAF, Sandro Bruzzone, el alcalde electo de Santo Domingo, Dino Lotito, el controlador aéreo de la DGAC y Jefe subrogante del Aeródromo, Christian Valenzuela, y Darwin Iglesias, presidente del Club Aéreo local.

Plan de Conservación de Pequeños Aeródromos

“Las obras ejecutadas en Santo Domingo son parte de un plan de mejoramiento de Pequeños Aeródromos de la zona central del país, que abarcó intervenciones en cinco aeródromos”, aseguró la Directora Carvallo.

Se trata de los recintos Las Brujas y Pichidangui, en la Región de Coquimbo; Víctor Lafón y Santo Domingo, en Valparaíso; y La Independencia, en O’Higgins.

Estos proyectos consideraron una inversión total superior a los $1.136 millones ejecutada en el período 2020-2021, iniciativa que también forma parte del impulso gubernamental para generar y recuperar empleos ante la crisis socioeconómica provocada por la pandemia.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000